lunes, 22 de septiembre de 2008

JULIA NAVARRO La Sangre de los Inocentes


Éste es el último libro de Julia Navarro, en el que varias historias se entrecruzan. Una de esas historias es la que ocurre en la Tercera Parte de la novela, en la época actual. En el capítulo 8 de esta parte, se narra el viaje de un islamista y su familia desde Alemania hasta Granada. Empieza así:
"El viaje fue largo y pesado. desde Frankfurt llegaron hasta Estrasburgo, luego atravesaron Francia y cruzaron los Pirineos por Perpiñán, y por la carretera de la costa hasta Granada." Página 398.
Ahora bien, la señora Navarro ha debido de oír eso de que Sevilla huele a azahar y cree que toda Andalucía huele igual cuado dice:
"Aunque tenía miedo, se sentía feliz desde el momento en que había entrado en la provincia de Granada, colmada del olor a azahar, limones y espliego." Página 398
Viniendo por la carretera de la costa desde Francia, a la provincia de Granada se entra por la A-92, y el primer pueblo es Las Vertientes, anejo del municipio de Cúllar. Las Vertientes está a sólo tres kilómetros del puerto de El Contador (Almería) que tiene una altitud de 1130 m. Esto hace imposible el cultivo de cítricos, ya que caen unas heladas y unas nevadas que hacen que, a veces, se corte la misma A-92. En esta zona no se puede cultivar ni siquiera el olivo, tan común en el resto de Andalucía y en todo el Mediterráneo. En cuanto el espliego, sólo hay el que planta la gente en su jardín. Si Julia Navarro hubiera afinado su olfato en el caso de haber pasado por la A-92, sí habría notado, al entrar en la provincia de Granada, cómo desaparecía el hedor provocado por las numerosas granjas de cerdos de la provincia de Murcia.
Para ser un buen escritor hay que viajar y "oler" más.

6 comentarios:

aLADO oSCURO dijo...

Excelente blog, mis más sinceras felicitaciones.

El Vigía dijo...

Gracias,
pero se me acabó el material. Debo leer más y andarme con ojo.

Anónimo dijo...

Genial el blog!! y muy original la idea.Ya hacía falta alguien que agudizara el ojo al leer y el ingenio para describir los errores de los demás sin caer en el insulto fácil. Muy agudo el autor del blog!!!

Anónimo dijo...

Buen trabajo. En realidad se me habían pasado por alto todos los errores que mencionas. Estaré más atento y te comunicaré mis hallazgos.

Anónimo dijo...

En este caso no andas del todo muy acertado... te explico, soy comercial de toda la vida, y creo que la carretera a la que se hace mención, si es la de la cosrta ne es la A-92, que es la autovía del mediterráneo, sino más bienla e-15, o la que ahora está que es una continuación de la A-7. Dicho esto, amigo mío, cuando entras por ahí para la provincia de Granada.....sobre todo en primavera..... el olor a azahar bo puede ser más intenso.....muy muy muy intenso....lo siento pero aquí te has colado....Gracias!!!!

El Vigía dijo...

Puede que tengas razón, pero esta ruta sólo la haría un comercial que fuera de pueblo en pueblo, porque no tiene ningún sentido hacer un montón más de kilómetros por una carretera muchísimo peor. ¿Quizás por oler el azahar?